martes, 8 de noviembre de 2011

SÁTIRA DE UNA AUTOBIOGRAFÍA

Creo que si una persona quiere escribir una autobiografía respetable, primero debe conocerse, conocer su entorno y saber lo que quiere de sí… Desarrollando los puntos anteriores, en primer lugar es necesario conocerse a fondo, ¿cómo se logra esto? En principio, no parece complicado, solo necesitas pensar cómo vives: lo que te ha pasado durante el día: tus logros, fallos, alegrías, penas… Personalmente, llevo varios años dejando un pequeño espacio para mí todos los días y doy fe de que cuesta mucho esfuerzo reflexionar sobre uno mismo. Pero más importante, creo que es aún más difícil ser sincero –creo que por esto admiro a los “geniecillos” que con treinta añitos escriben su autobiografía -.

En cuanto a mí, puedo afirmar que mis mayores logros y mis más estrepitosas caídas han sido fruto de una constante lucha entre mi corazón y mi mente: he logrado mantener un expediente académico alto, formar un gran grupo de amigos, apoyar a mi familia; pero también he traicionado a mis estudios, mis amigos y familia por algunos arranques de pasión. Por esto creo que mi mayor virtud es que soy una persona muy pasional (me gusta pensar que tengo un gran corazón). Aunque curiosamente, es mi mayor defecto también. De esto se derivan el resto de cosas buenas y malas de mi personalidad: tengo poder de decisión, trabajador y ordenado, un poco intolerante, estresante e irritable…

En segundo lugar, creo que es muy importante conocer el entorno en el que vives. Conocer a tu familia, amigos, tu ciudad, tu trabajo... pues nuestra vida depende del entorno en el que estamos. Hasta en los cambios más extremos debes conocer lo que te envuelve, por ejemplo si cambias de continente –yo lo he hecho, vine a estudiar mi carrera a otro continente- debes ser capaz de conocer la nueva gente, sus costumbres, cambiar y adaptarte.

Actualmente, vivo en Pamplona y estudio Derecho, una carrera que me apasiona. He aprendido mucho en la universidad, en la ciudad, de mis profesores y de mis amigos. He disfrutado cada día de mi vida universitaria, pero es innegable que mi familia y mis amigos de Ecuador me hacen mucha falta. Espero que esto me ayude a crecer como persona y me sea útil en el futuro. Todo es para bien.

Por último, creo que es fundamental saber lo que quieres en esta vida. No me refiero a dinero, logros profesionales, eso sería muy fácil de recoger en un ensayo y no tendría mérito. Además ni el trabajo ni el dinero te regalan o te compran la felicidad. Tienes que saber qué te va a hacer feliz y así, en algún momento de tu vida y seas muy mayor puedas afirmar “Qué bien he vivido, soy feliz” y no necesites escribir un libro con tus logros personales.

Yo disfruto compartiendo tiempo con los demás, con la gente que me quiere. Me gusta conocer nueva gente, hablar con ella, contarles cosas personales, que me las cuenten. En definitiva, me gusta pensar que mis amigos me consideran realmente su amigo, por esto tengo en muy alta estima el valor de la fidelidad.

He pensado mucho sobre qué incluir en este ensayo, es más, lo he estructurado según mis propias “reglas.”. Creo que no he aprendido nada nuevo sobre mí, pero estoy seguro de algo: admiro a la gente que escribe autobiografías. Seguro la mayoría no dedican absolutamente nada de su tiempo a pensar sobre su vida (curioso que la mayoría termina pensando cómo viven). Jamás escribiría una autobiografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario